
Con la relativamente reciente salida de Forza Horizon 5 que ha sido bien recibido por la comunidad de videojugadores al rededor del mundo y también por la prensa especializada ganando un total de 5 Games Awards en la pasada edición 2021, es necesario mirar 10 años atrás donde los pesos pesados de los videojuegos de carrera aún vivían una intensa competencia por ser el mejor.

Corriá el año 2012 y la séptima generación de consolas ya daba sus últimos pasos antes de pasar al retiro en el año 2013, por lo que las desarrolladas de videojuegos mostraban lo mejor de si en estas consolas llevándolas a los limites gráficos y mecánicos que podían ofrecer. También el gran sabor de boca que dejó el año 2011 con juegos espectaculares como Batman Arkham City o The Elder Scrolls V aumentaban las espectativas sobre que dejaría el año 2012 para los Jugadores. En los videojuegos de autos la competencia estaba al rojo vivo, Need For Speed había lanzado dos juegos en un mismo año The Run con mecánicas más clásicas y con un eminente enfoque Arcadle y Shift 2 con el realismo como principal característica. Driver recibiría su ultima entrega hasta nuestros días, el poco apreciado Driver San Francisco y la serie de Rally Dirt 3 hacia lo suyo.
Origenes de la Saga
Playground Games y Turn 10 Studios crearon en 2005 el único simulador de automovilismo exclusivo para Microsoft, el Forza Motorsport que recibió criticas mixtas, pero con agregados interesantes como su cantidad de autos y circuitos. La saga continúo desarrollándose en 2007 con el Forza Motorsport 2, pero el momento clave en el cual la saga adquiere relevancia y un lugar privilegiado en la industria fue con la tercera entrega del Forza que ganó numerosos premios Spike al Juego de Conducción del año en 2009 y 2010 respectivamente. La saga no hacia nada más que crecer con su cuarta entrega en el 2011, con un increíble recibimiento por parte de los fanáticos de los juegos de conducción y por la prensa especializada repitiendo los premios y sumando un prestigioso Premio Satellite al mejor Juego de deportes en el año 2011 y una sorprendente calificación de 91 sobre 100 en Metacritic. Forza se había ganado un espacio de lujo dentro de la industria del videojuego y le plantaba cara de manera mecánica, gráfica, realismo, detalle y sonido a sagas que eran ya veteranas en la industria como Gran Turismo y Need For Speed.
El rumbo cambió drásticamente en el año 2012, cuando Playground Games y Turn 10 Studios decidieron cambiar la esencia de lo que se concebía como un “Forza” apostando por un mapa único y grande inspirado en Colorado con ambientes mixtos de desierto y zonas boscosas, sumado a un mundo abierto en el cual la conducción sería libre como en juegos de otras sagas. Cabe destacar que este nuevo formato comenzaría a llamarse «Horizon»

Locación y desarrollo
Con un mundo abierto estilo Sandbox la historia requería un argumento principal en el cual el jugador se pueda desenvolver de manera orgánica progresando hasta tener los autos más competitivos. El motivo o razón es simple pero encantador, se celebra el Festival de música de Colorado edición 2012 en el cual numerosas bandas de Rock, Electronica, Indies y Pop harán un ambiente de fiesta y diversión. En el inicio del Gameplay el jugador es instruido en las mecánicas básicas del gameplay y se le dirige hasta el centro del festival en un ya icónico para los amantes de la saga Volkswagen Corrado. En el centro del Festival se le mostrarán las zonas básicas para el desarrollo del juego, la tienda de autos, el taller, el taller de pinturas, el club social que vincula las características online de este juego, la central de carreras entre otras.

Desde un momento el jugador se encuentra en total libertad de explorar y competir en las diversas zonas del mapa, en las cuales existe una variedad de categorías de competición adaptadas a las clases que tienen los autos (231) según su potencia y desempeño ( F, E, D, C, B, A, S, R3, R2, R1 y X. ) Cada una con un desempeño mayor conforme avanza o se “Tunea “ al auto. El mapa a través de su diversidad de competencias asociadas al nivel del jugador (Determinadas por el color de pulseras) demuestra una variedad rica en carreteras diversas y con un gran impacto visual, al igual que impactan las carreras especiales con “Jefes” y las carreras contra vehículos especiales como aviones y helicópteros. Otra característica esencial son los puestos de avanzada repartidos por el mapa, en los cuales se nos permite cambiar nuestros autos y completar desafíos con los autos que están definidos específicamente por puesto. Algo curioso es que si bien se mantiene una experiencia relativamente “Legalizada” ya que todo cuenta por parte del festival y la presencia de la policía es nula, existen las carreras de callejeras con autos aleatorios pero “leveleados” y que dejan cuantiosas sumas de dinero. Hay que destacar también los autos abandonados al rededor del mapa, los cuales si son avistados es posible restaurarlos y hacerse con ellos.


Progresión
La progresión en este juego es más cómoda y organica que en Forza Motorsport, ya que es posible involucrarse en carreras del nivel asociado o directamente ir a las callejeras. Se puede asociar la progresión a juegos como Need For Speed Carbon o Most Wanted, debido a que el dinero y su gasto es directamente asociable con las carreras ganadas, por lo que el progreso es bastante amigable con la manera de dedicación o juego que pretenda el jugador.


Tunning y personalización

Sin ser espectacular visualmente como en Midnight Club, el tunning es un punto fuerte del gameplay en el aspecto del performance. ya que hay desde aspectos visuales como Spoilers, Body Kits, Ruedas y Rines, hasta cambios de motores, turbos, modificaciones de arboles de levas y relaciones de marcha. Existen dos maneras de establecer el tunning, Una automática que mejora la clase del auto y la otra que responde a lo que requiera o necesite el jugador. Desde mi punto de vista este aspecto es de los que más vida le da al juego ya que podemos tener autos comunes y hacerlos unos verdaderos bólidos al tunearlos de una manera en especifica para que sean prácticos al momento de las competencias más exigentes.
A nivel de personalización visual no es mucho lo que podemos hacer, existen autos que tienen más opciones visuales para ponerles, pero no son muchas, en cambio los rines son diversos, al igual que los inmensos acabos de pintura y diseño disponibles por la tienda online del juego, en los cuales los jugadores suben diseños para los autos.
¿10 años no se sienten tanto?
Se defiende con honor y gloria hasta nuestros días. Si bien es un juego próximo a cumplir 10 años, Forza Horizon mantiene una identidad visual muy bella, sumada a un modelado general del mapa y vehículos que se siguen manteniendo bien hasta nuestros días. El roster de autos y actividades se puede considerar corto para los estándares de la industria actual, pero porque no darle una vuelta o revisión ya sea por nostalgia como lo he hecho yo en los últimos años, o si no por curiosidad de ver como ha evolucionado esta gigante saga spin off de videojuegos que con cada entrega nos demuestra que Microsoft ya tiene un serio competidor en los videojuegos de autos desde hace bastante tiempo.
